Ventajas y desventajas del SEM


Ventajas y desventajas del SEM


El SEM es un término de marketing cada vez más conocido en el mundo empresarial. Estas siglas hacen referencia al concepto de Search Engine Marketing, lo que podría traducirse como marketing de ingeniería de búsquedas, o campañas de anuncios en motores de búsqueda.

La inmensa mayoría de personas, cuando habla de SEM, está hablando hoy día casi exclusivamente de campañas de Google Adwords, aunque el SEM abarca mucho más allá (por ejemplo, el propio Facebook Ads o Twitter Ads).

En este post nos queremos referir a las ventajas y desventajas que implica hacer una campaña SEM en tu negocio.
 

Qué ventajas y desventajas tiene el SEM


Cuando una empresa lanza su página web en Internet, enseguida debe empezar a hacer marketing. Ésta es una tarea que en ocasiones realiza a nivel interno, pero que en muchos casos delega en una Agencia SEM, ya que hablamos de invertir grandes presupuestos en publicidad y los riesgos pueden ser muy altos si no se actúa con profesionalidad.

El tráfico no llega por arte de magia y la generación de contenidos para lograr un buen posicionamiento orgánico requiere de tiempo, estrategia y esfuerzo antes de ver los primeros resultados.
 

Entre las principales ventajas del SEM, cabe mencionar las siguientes:

• Puedes dar a conocer tu producto o servicio de forma masiva, sin necesidad de esperar a que tu web por sí misma atraiga una enorme cantidad de tráfico a través del SEO o las redes sociales.

• El SEM te da la oportunidad de competir incluso con empresas importantes de tu competencia y que ya estaban bien posicionadas orgánicamente, pero que no siempre están haciendo campañas de Google Adwords, o no las están haciendo bien.

• Aspiras a tener un buen y rápido retorno de la inversión: es decir, a diferencia de lo que pasa cuando creas un blog o haces SEO link-building, aquí no tendrás que esperar meses para ver resultados. El SEM puede proporcionarte beneficios al día siguiente de lanzar tu campaña (si está bien diseñada).

• A través del SEM, puedes traer tráfico cualificado hacia tu web. Si la campaña está bien orientada, puedes atraer a usuarios que están en la fase de decisión de compra en tu funnel de ventas.

En el SEM, sin embargo, no todo son ventajas. También implica riesgos y desafíos:

• Puedes perder tu inversión y no obtener buenos resultados si no desarrollas una campaña profesional y bien diseñada.

• Supone un enorme esfuerzo de optimización y mejora constante, algo que debe estar en manos de un profesional del SEM.

¿Estás haciendo SEM en tu empresa? ¿Aprovechas las ventajas que éste te ofrece? ¿Cómo estás encarando los riesgos y desventajas?

0 Comentarios en "Ventajas y desventajas del SEM"

Escribe aquí tu comentario